Es necesario dar a los empleados herramientas de tecnología para el trabajo híbrido: Logitech

  • Desde enero del 2021, los empleadores deben otorgar los insumos necesarios para que los colaboradores puedan realizar sus actividades de home office: Ley Federal del Trabajo.
  • Invertir en periféricos certificados minimiza los problemas de compatibilidad y favorece la productividad de los trabajadores.

En el contexto actual, el esquema de home office significa más que sólo enviar a los colaboradores a su hogar para evitar contagios. Según un reciente estudio de Talent Solutions, casi el 30% de los empleadores en México consideran implementar una dinámica de trabajo remoto hasta por dos días a la semana, y un 15% opta por hacerlo permanentemente.

Esta modalidad representa para las empresas realizar inversiones en tecnología para que todos cumplan con sus actividades de manera óptima; cuyo retorno de inversión, en el caso particular de los gadgets para las juntas a distancia, se maximizará en tanto se entregue a los empleados equipos con certificación de compatibilidad con las distintas plataformas como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams.

Proveer de periféricos tecnológicos a los empleados, garantiza que puedan trabajar de manera eficiente y los resultados de productividad se eleven. Se trata de ver a la tecnología desde un punto de vista holístico; no basta con dar cualquier laptop, audífonos y webcam a los colaboradores, sino que deben tener calidad de nivel empresarial si realmente se busca tener un buen desempeño”; comenta al respecto Lourdes Baeza, Senior Marketing Manager de Logitech México.

Apoyar al trabajador en casa con lo necesario, un mandato de ley

Dotar a los empleados de dicha tecnología es responsabilidad de las organizaciones, como indica una reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 12 de enero del año pasado, señalando que los empleadores deben otorgar los insumos necesarios para que los trabajadores puedan realizar sus actividades. Esta regulación establece nueve derechos y tres obligaciones para los colaboradores; en el primer grupo destaca el recibir los equipos necesarios para sus actividades (computadora, sillas ergonómicas, impresoras, etc.), y en el segundo cuidar los dispositivos, materiales y útiles entregados.

Dar estos aditamentos a las células laborales es un mandato oficial, pero en el fondo se trata de un esquema ganar-ganar con beneficios para empleadores y colaboradores por igual. Hay que entender que el trabajo híbrido requiere de sus propias herramientas, como periféricos que brinden una experiencia de video y audio envolvente de alta calidad, acorde con las exigencias y la competitividad del mundo actual”; remata Lourdes Baeza.

De acuerdo con una investigación de Frost & Sullivan, en la transición al teletrabajo la tecnología adecuada ayuda a las compañías a maximizar su productividad y escalabilidad; a la vez que los empleados tienen mayor flexibilidad, ahorro de tiempo y un mejor equilibrio entre lo laboral y la vida personal. Algunos dispositivos que cumplen con estas funciones, además de tener la certificación de compatibilidad anteriormente señalada, son cámaras web o los earbuds bluetooth y audífonos de diadema, que incluyen micrófono con supresión de ruido y están especialmente diseñados para uso empresarial.

Dentro de las organizaciones modernas, la inversión no debe limitarse únicamente a las licencias de software. Vale mucho la pena asignar una partida a los gadgets, sobre todo los que promueven una colaboración mejorada y más fluida dentro de las aplicaciones que están marcando el devenir del home office; en este sentido, Frost & Sullivan precisa que si para el 2019 apenas el 5% de la fuerza laboral a nivel global operaba desde casa, en el futuro cercano el indicador crecerá a un 40%.

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Andrea González

Sr. PR Account Executive, Another

 

 

Sobre Logitech

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